domingo, 28 de julio de 2013

MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACTORÍA CIUDADANA-TERCERA SEMANA (17-21 DE JUNIO)



Grupos sociales y estratificación:

Grupo social:


Conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua.
Además de la interacción, los grupos están organizados, tienen valores comunes y cumplen objetivos.





La estratificación:

Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.


Tipos de estratificación social:

Rasgos y estatus sociales: 

Rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socio económico  Estatus socio económicos, ocupacionales, profesionales, etc en sociedades complejas.

Castas y seudocastas: 

Castas en India como estrato endógamo, fijo por nacimiento, asociado con ocupación, religión, etnia y rasgos sociales. Sin movilidad social y restricciones estrictas. Seudocasta es similar pero no estrictamente limitada.

Estamentos o estados sociales: 

Unidad socio económica amplia y difusa que no contribuye una clase social, pero puede identificarse con una o constituir una agrupación de varias clases pero sin clara conciencia social.

Clases sociales: 

Clases sociales se define de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre recursos y a sus fuentes de ingresos. En cada sistema socio-económico hay, por lo menos, dos clases antagónicas que suelen desarrollar conciencia social.

Etnia, pueblo y naciones: 

La comunidad étnica se diversifica en cuatro tipos básicos; etnias tribales, pueblos, naciones y nacionalidades y grupos étnicos. para salir de duda.


Actores ciudadanos y movilidad social:


Movimientos y organizaciones:

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Son la forma de protesta de quienes, nuevas clases medias sobre todo cuantitativamente crecientes-, no se ven representados ni defendidos en las instituciones democráticas, a diferencia de los trabajadores de los sectores primarios y secundarios, que decrecen en términos cuantitativos. 



Algunos ejemplos de estos movimientos son: 

El movimiento feminista
El movimiento ecologista
El movimiento obrero
El movimiento pacifista
El movimiento okupa
El movimiento antiglobalización
El movimiento estudiantil
El movimiento anti-nuclear
El movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos
El movimiento cooperativo
El movimiento hippie
El movimiento rastafari
El movimiento de liberación animal
El movimiento transgénero

El movimiento feminista:

Es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres. El movimiento feminista, ha creado un amplio conjunto de teorías sociales; una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas de estudio como por ejemplo la historia feminista o los estudios de género, entre muchas otras. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros muchos. Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En su consideración de movimiento social, el feminismo se conceptúa como un proceso, una sucesión de etapas o fases, también llamadas "olas". Es importante tener en cuenta que la cronología del feminismo estadounidense no coincide con la de los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que se realizan en idioma español. En cada fase u "ola" se han desarrollado ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones, corrientes muy diversas, así como una teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por ejemplo, la geografía feminista, la historia feminista o los estudios de género. El feminismo es un movimiento de transformación de las relaciones de poder entre varones y mujeres, para ello, realiza una crítica en términos feministas de la sociedad, crítica que entra en conflicto directo con esta visión androcéntrica, a la que debe atacar para conseguir sus objetivos. Gracias a la influencia del movimiento feminista, las mujeres lograron el acceso a la educación, el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre otros muchos otros que configuran la noción de ciudadanía en la democracia.



El movimiento ecologista:

Es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente. Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola. Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella. La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo. Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo.



El movimiento obrero:

Es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado. Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador inglés que rompió un telar. A medida que los obreros tomaron conciencia de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue cuando comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con criterios contemporáneos (exigencias de mejoras salariales, de jornada y de condiciones de trabajo y métodos como la huelga). A partir de entonces nacieron las Trade Unions, el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo. 


El movimiento pacifista:

Surgió en el siglo XIX en una época en que la guerra comienza a ser condenada moralmente. Influenciado por ideas religiosas procedentes de Estados Unidos, no logró establecerse sino hasta fines de siglo con la difusión de la obra de Hodgson Pratt y nació verdaderamente en 1892 con la creación de la Deutsche Friedensgesellschaft por los futuros Premios Nobel de la Paz Bertha von Suttner y Alfred Hermann Fried. No obstante, el movimiento tuvo muchas dificultades para imponerse en la sociedad alemana a causa del militarismo de esta y a su profundo desinterés respecto a las ideas pacifistas, pero también debido a la confusión reinante al interior del movimiento pacifista que no logró fundarse como un movimiento unitario.Este artículo describe la evolución del movimiento pacifista desde las campañas antinucleares de los años 60 y 80 del siglo XX, hasta sus manifestaciones a comienzos del siglo XXI. Pese a que, generalmente, la historiografía ha considerado mayoritariamente al movimiento pacifista como agotado durante los últimos 15 años, la tesis de este trabajo es que aquél se ha reforzado, si bien transformándose y adaptándose a los nuevos desafíos y exigencias del mundo actual. Éstos se centran en la consolidación de la conciencia ciudadana a favor de la paz fruto de la revolución silenciosa del último medio siglo, en el pacifismo humanitario, en el voluntariado, en la diplomacia civil noviolenta, y en los nuevos modelos organizativos de las ONGs, caracterizados por la mesomovilización.




El movimiento okupa:

Es un movimiento social consistente en dar uso a terrenos desocupados, como edificios abandonados temporal o permanentemente, con el fin de utilizarlos como tierras de cultivo, vivienda, lugar de reunión o centros con fines sociales y culturales. El principal motivo es denunciar y al mismo tiempo responder a las dificultades económicas que los activistas consideran que existen para hacer efectivo el derecho a una vivienda. El movimiento Okupa agrupa gran variedad de ideologías —en ocasiones asociadas a una determinada tribu urbana— que suelen justificar sus acciones como un gesto de protesta política y social contra la especulación y para defender el derecho a la vivienda frente a las dificultades económicas o sociales. El movimiento okupa también suele defender el aprovechamiento de solares, inmuebles y espacios abandonados y su uso público como centros sociales o culturales. Los propietarios legales del terreno, cuyos bienes resultan usurpados, pueden denunciarla como un delito ordinario. La legislación relativa a okupación de espacios varía mucho de uno a otro país; en Holanda, por ejemplo, sólo recientemente se ha propuesto penar las okupaciones de edificios o solares. Existen países donde puede haber una legislación que tolere condicionadamente la okupación, o donde existen concesiones temporales por parte de los propietarios a cambio del mantenimiento o alquiler del inmueble. La okupación surge a mediados de los 80 a imagen y semejanza de los squatters ingleses



El movimiento antiglobalización:

Es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único. Acusan a este proceso de beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo, y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática de los Estados , entre otros aspectos negativos. Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Muchos de sus partidarios prefieren el término "altermundismo" o "alterglobalización", para evitar definirse por oposición, y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa. El nombre altermundismo viene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de la centro-izquierda política internacional. La sociedad civil, como fuerza y como concepto, emergió gracias a este movimiento como una tercera fuerza global, se coloca al lado de los negocios transnacionales y el gobierno como una de las instituciones globales claves que ahora intentan determinar la calidad y dirección de la globalización. Los diferentes grupos antimundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de la economía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. 




El movimiento estudiantil:

Son los nombres con los que se denomina al activismo político expresado a través de una amplia variedad de demandas; pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o repudio y manifestaciones que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímil raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes y en cierta forma también con apoyo "moral" de profesorado y/o políticos con fines a largo plazo en contra de un gobierno absolutista y opresor. La diferencia entre movimiento y revolución estudiantiles es únicamente de grado en la trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos. Haciendo también la infiltración de miembros de dichos gobiernos con la finalidad de la provocación policial, haciendo así la desacreditación de dichos movimientos, en general se manifiestan como pacifistas pero en estos casos se opaca la verdadera esencia que es la libertad de expresión Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas, algunos¨mítines suelen pasar del pacifismo a la violencia. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. 


El movimiento antinuclear:

Es la respuesta organizativa que reúne a personas, organizaciones, partidos políticos con un compromiso expreso antinuclear y ecologista. El movimiento surge en respuesta a la peligrosidad del uso, desarrollo y expansión tanto civil como militar de la tecnología nuclear. La mayoría de las personas que se oponen a la energía nuclear consideran que sus principales problemas son el peligro de accidentes o ataques militares o terroristas, y el peligro de los residuos radiactivos (cuya peligrosidad se extiende a decenas e incluso centenares de miles de años). Otros argumentos para la oposición a la energía nuclear son su elevado coste, y su carácter de energía no sostenible. El tema de las centrales nucleares afecta a toda la población. Sobre todo se encuentran enfrentados ONGS y organizaciones ecologistas frente a los pro-nucleares y el Gobierno cuando este tiene intereses económicos. Las poblaciones que últimamente se postulan como candidatas a albergar el cementerio nuclear están muy sensibilizadas sobre el tema. El gobierno de España está apostando por las energías renovables, pero la energía nuclear toma bastante relevancia al ocupar un lugar preferente por científicos y al ser más rentable que las renovables. Indudablemente es un tema de gran calado social, la población está inquieta ya que ven a la energía nuclear como algo peligroso. Se enfrentan: eficiencia energética VS peligros medioambientales. Y es que desde la esfera científica se nos asegura que es una energía muy rentable y eficiente. Ciertamente países como Francia basan su sistema energético en esta energía. Como contrapartida, asumimos un enorme riesgo aunque las centrales cada vez son más seguras pero un error puede provocar una gran catástrofe. Por no hablar de los residuos nucleares, que por muy seguro que sean siempre provocan crispación e inseguridad.


El movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos:

Fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días. Históricamente, la expresión Movimiento por los derechos civiles hace referencia a un amplio conjunto de actividades sociales que, desarrolladas en todo el mundo durante el periodo aproximado que va de 1954 a 1980, estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos civiles básicos (fundamentalmente, el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley). El proceso, que comportó la aparición de numerosos casos de rebelión popular ante el poder establecido, fue largo, complejo y conflictivo en varios países, con resultados divergentes entre ellos.La manifestación más conocida del Movimiento por los derechos civiles, y que en muchas ocasiones se emplea como sinónimo del mismo, fue el proceso de reclamación y adquisición de la igualdad entre negros y blancos en Estados Unidos.


El movimiento cooperativo:

Es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional. Con varios precedentes a lo largo de la historia y con la experiencias teóricas y prácticas recientes de los socialistas utópicos, el punto de partida efectivo del movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores 27 hombres y 1 mujer de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques. Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido fueron el germen de los Principios cooperativos. Estas normas eran las siguientes:

·  Libre adhesión y libre retiro
·  Control democrático
·  Libertad radical y religiosa
·  Ventas al contado
·  Devolución de excedentes
·  Interés limitado sobre el capital
·  Educación continua
·  Neutralización de Activos y pro activos

La sociedad cooperativa es una organización de carácter empresarial que postula una serie de principios y valores que constituyen su particular cultura.


El movimiento hippie:

Es un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán. En algunos medios de comunicación se utilizaba el término beatnik para referirse de modo despectivo a la Generación Beat. Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas, artísticas, políticas, y/o ecologistas. A finales de los años sesenta en EE. UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han erguido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.



El movimiento rastafari:

Es un movimiento espiritual que considera que Haile Selassie I es la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvéh, después de Melquisedec y Jesús.  Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes,4 siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista,5 y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». El fin de Selassie era vivir sintiendo el amor que sólo el humano es privilegiado de sentir tan gran sentimiento, para ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad. Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas, creen que Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada "monte zion". Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas de etnia negra, son descendientes de los antiguos israelitas.7 8 La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, Makeda, quien había visitado a Salomón en Israel



El movimiento de liberación animal:

Es el movimiento global de activistas, académicos, campañas y grupos organizados que se oponen al uso de animales para investigación, alimento, entretenimiento y textiles (cuero, lana y peletería). El objetivo general del movimiento es erradicar el especismo, concentrándose en el especismo antropocéntrico, es decir, en la discriminación negativa de los animales por su pertenencia a especies diferentes a la humana. Los términos "movimiento de liberación animal" y "movimiento de defensa animal" son, por lo general, usados como equivalentes, pero el término "movimiento de defensa animal" es más amplio ya que incluye a organizaciones y activistas bienestaristas, estos últimos no propenden por la abolición total del especismo sino por el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales. Todos los seguidores del movimiento de liberación animal piensan que los animales tienen necesidades básicas e intereses que merecen reconocimiento y protección, sin embargo pueden ser divididos en tres amplios sectores: por un lado, los defensores de los derechos de los animales aseguran que estos intereses básicos posicionan a los animales como sujetos de derecho; tal y como propone la filosofía de Tom Regan y de Gary Francione. Por otro lado, los utilitaristas no creen que los animales posean derechos per se, pero argumentan que como tienen la facultad de sentir dolor,1 su sufrimiento debería ser tenido en cuenta (excluir a los animales en el juicio moral equivale, afirman, a discriminarles por el mero hecho de no ser humanos2 ). Aquí encontramos, por ejemplo, el famoso trabajo del filósofo Peter Singer.



El movimiento transgénero:

Nació en 1990 y es un término general que se aplica a una variedad de conductas y grupos que suponen diferencias de los roles de género heterosexuales sean estos hombres o mujeres, dijo Connell. “Tanto en Australia como en Costa Rica las experiencias pueden estar conectadas a nivel de política, quizás hay avances, pero en la práctica la situación puede cambiar” añadió la expositora, quien subrayó que “en teoría hemos escuchado mucho sobre el fluir de género, pero podemos encontrar que en la realidad social, la aparente fluidez no existe, por el contrario hay intransigencia”. Al respecto Natasha Jiménez, activista trans costarricense, presente en la actividad comentó que “la justicia de género no existe para las personas trans, no tienen  acceso a su propia identidad, no tienen acceso al nombre que eligen y en ocasiones se les trata como dementes”. Según Jiménez la cadena de marginación lleva a las personas trans a situaciones como el comercio sexual, abusos y la dificultad para acceder a los servicios de salud y esta situación se vive en todo el mundo. Mencionó el caso centroamericano, donde dos jóvenes trans murieron durante el golpe de Estado perpetrado en Honduras. Si bien el activismo transgénero ha ido progresivamente ganando espacio en América Latina y el Caribe, los movimientos trans han encontrado históricamente grandes dificultades en alcanzar un protagonismo político propio. Estas dificultades se relacionan directamente, en muchos casos, con la situación de vulnerabilidad social en la que viven las personas T de la región, situación que complica seriamente su acceso a diversos canales e
instrumentos de participación política. El activismo intersex, en tanto, se encuentra dando recién sus primeros pasos en la región; aquellas personas intersex interesadas en trabajar por los derechos humanos de su comunidad se encuentran, por lo general, en una situación socialmente desventajosa respecto del acceso a información, recursos y oportunidades de intervención pública.


La sociedad civil y redes sociales:

Las redes sociales en Internet se han convertido en verdaderos instrumentos políticos que ya han demostrado su eficacia reiteradamente. El movimiento antiglobalización los utilizó para protestar ante los más conspicuos foros del pensamiento hegemónico mundial. En los acontecimientos políticos que sacuden hoy al mundo árabe ocupan un lugar central. La revolución científico-tecnológica de las comunicaciones constituye un rasgo constitutivo de nuestra época. Ha contribuido determinantemente a transformar la cultura de la gente, su forma de verse y relacionarse entre sí. Son la base, por lo tanto, de una verdadera revolución cultural que ha trastocado al mundo, subvirtiendo algunos de los más establecidos pilares de la vida social. Como toda verdadera revolución cultural, permea todos los ámbitos de la vida, los públicos y los privados, los individuales y los colectivos, y tiene su propia lógica y dinámica, independientemente de los deseos o aspiraciones de personas o grupos sociales específicos. Puede gustar o no, ser considerada positiva o negativa, pero constituye un hecho social que existe más allá de las voluntades particulares o colectivas, y genera toda una serie de fenómenos que tienen incidencia e impacto en la vida de todos. La red Internet constituye un resultado de esta revolución científico-tecnológica, y un motor dinamizador de la revolución cultural. Tiene la característica de tener una dinamicidad inusitada, es decir, de cambiar y renovarse constantemente, a un ritmo que solamente en la época que vivimos conoce. ¿Quién de nosotros, hace 20 años, se hubiera imaginado que iba a tener la presencia e influencia que tiene hoy en día? Dentro de ella, las llamadas redes sociales han hecho su aparición apenas hace unos pocos años. La omnipresencia de Facebook y Twitter, sus características, la incidencia que tienen en la vida cotidiana de decenas de millones de personas era inimaginable hace solo 10 años. Se han convertido, sin embargo, en verdaderos instrumentos políticos que ya han demostrado su eficacia reiteradamente. El movimiento antiglobalización los utilizó para protestar ante los más conspicuos foros del pensamiento hegemónico mundial. En los acontecimientos políticos que sacuden hoy al mundo árabe ocupan un lugar central. Como toda herramienta, pueden servir para los más disímiles objetivos y fines, porque los objetivos y fines de la gente son siempre disímiles. Por eso en ellas se puede encontrar desde la mascota del amigo hasta el pensamiento político de aquellos a los que, hasta ahora, tal vez solo conocíamos superficialmente. Constituyen, pues, poderosas herramientas que trascienden los canales oficiales, aquellos que pueden eventualmente estar sometidos a limitaciones como la censura o la autocensura, el sesgo de intereses corporativos o de cualquier otra índole. Permiten identificar ideas y sentimientos; resquemores, aspiraciones y objetivos que antes no se sabía que se tenían en común. Pueden ser, entonces, un motor para unir a la gente. A eso hemos asistido en estos días en Egipto: a la unión de la gente bajo ciertas ideas comunes. Se ha estructurado lo que no existía hasta entonces: una sociedad civil proactiva, beligerante y tenaz que ha logrado alcanzar el primero de los objetivos que se había planteado: la salida de Mubarack del poder. Una de las características distintivas de esta sociedad civil contemporánea saltó entonces a primer plano: no hay dirigentes visibles, el espacio de la toma de decisiones es difuso, los objetivos por los que se llevan a cabo las acciones son enormemente distintos dependiendo de cada persona o grupo. Puede pensarse que esta es una limitación o una ventaja. Si la pensáramos como una limitación, resaltaríamos que un movimiento popular de la magnitud del egipcio podría quedar trunco, inconcluso, mermado; podría, también, ser capitalizado por grupos sociales más organizados, cuyos intereses no coincidan con los de la mayoría. Si lo vemos positivamente, podríamos verlo como un anticipo de un tipo de democracia mucho más abierta y participativa que la que hemos vivido hasta ahora. Los llamados nuevos movimientos sociales ya habían anticipado, desde hace un tiempo, algunas características de este tipo de novísimos movimientos. Una de ellas es el de su relación con el tema del poder del Estado: este no les interesa. El problema es cuando movimientos masivos como el egipcio logran ciertos objetivos que requieren que este tema sea abordado y asumido como central.


Los movimientos ciudadanos: los indignados:

También llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros» «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». El 15M es un movimiento que se define mucho por sus formas de actuar más que por su contenido. Surge del hartazgo de que los políticos no nos hagan caso. Todo está en permanente definición, que todo el mundo pueda participar, un espacio poco definido y muy dinámico. Está vivo y continuamente definiendo qué somos.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario