domingo, 28 de julio de 2013

PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES-PRIMERA SEMANA (3-7 DE JUNIO)



Que es la sociología

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. 

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. 

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint, Augusto Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber o Alfred Schütz. 

La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.


Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos, políticos y sociales de la época
La sociología se ha desarrollado en un camino con muy poco interés, en sus primeras instancias, hasta la aparición de Comte, quien es el que define la palabra sociología. Las enormes transformaciones sociales que tuvieron lugar en Europa en los S. XVIII y S.XIX explican el nacimiento de la sociología. Viendo desmoronarse las estructuras sociales existentes, no es de extrañar que algunas personas inquietas se pusieran a reflexionar de un modo más riguroso y científico sobre la naturaleza de la sociedad y de los cambios sociales que se estaban sucediendo en aquel entonces. Primero fueron los avances científicos y tecnológicos que hicieron posible la producción fabril. En segundo lugar, el desarrollo de la economía industrial, basada en la producción en fábricas, produjo la migración de millones de personas del campo a la ciudad. En tercer lugar, concentradas en grandes ciudades y centros industriales, muchas personas comenzaron a enfrascarse en debates acerca del gobierno de la sociedad, la democracia y los derechos políticos.

La Sociedad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.
La estructura económica de la comunidad primitiva era simple. Como los seres humanos todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En la comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que el trabajo también era comunitario. Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. En estas comunidades tampoco existían las clases sociales, por lo que las relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, donde no había la explotación del hombre por el hombre. Estos primeros seres humanos producen apenas lo necesario para la satisfacer las necesidades dela sociedad; llamada sociedad de auto-consumo o auto subsistencia; por lo que no se produce excedente económico. Sus instrumentos de producción van desde piedras en estado natural, piedra tallada, pulida, y luego utilizan los metales (cobre, bronce, hierro, etc.) hasta llegar a elaborar hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea una división natural del trabajo, determinado por el sexo y la edad.

La Edad Antigua


La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.
La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Meso-potamia, China, Meso-américa, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales.




Principales características históricas de la Edad Antigua:


- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.

- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.








Platón (427-347 a. C): 

La reflexión sobre el mundo inmutable de las Ideas fue expresada por Platón en sus diálogos con metáforas que se han convertido en mitos de la cultura occidental. También se sirvió de la geometría como término de comparación, pues los cuerpos y objetos geométricos son «Ideas», independientes de sus realizaciones en el mundo sensible.















La revolución Francesa:


Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.                                                                                                                           
                                            
                                                         
                                           


    Cuales fueron las causas de la revolución Francesa: 

   -La política de despilfarro económico desde el reinado de Luis XIV que agotaba el
    tesoro nacional.
   -El desarrollo del capitalismo que encontraba un obstáculo en la existencia de una 
    sociedad feudal cuyos fundamentos eran totalmente opuestos a una economía del 
    mercado y promoción industrial.
   -La existencia de una monarquía absoluta y de un sistema jurídico obsoleto 
    que impedían el ascenso de la burguesía de sus intereses creados.
   -De una población de 25 millones de franceses tan solo 300 mil pertenecían a las 
    clases dominantes, el resto estaba bajo un régimen de explotación.
   -La desigualdad ante la ley de la cual el pueblo recibía la peor parte.
   -Las malas cosechas y crudos inviernos entre 1786 y 1789 que acentuaron 
    el hambre y la desesperación popular.
   -El resultado de la guerra de los siete años.
   -Las desigualdades sociales ahondaron la brecha: Burgueses y campesinos (as) 
    pagaban los privilegios de la nobleza que junto al clero se negaban hacerlo.


Consecuencias de la Revolución Francesa

-Se destruyó el sistema feudal
-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
-Surgió la creación de una República de corte liberal
-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
-Se difundieron ideas democráticas
-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Revoluciones y transformaciones sociales


También conocida como La era de la revolución es un término usado por la historio-grafía para designar al periodo que abre la Edad Contemporánea, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, periodo en el cual tuvieron lugar un buen número de significativos movimientos revolucionarios agrupados en ciclos revolucionarios que con sucesivos avances revolucionarios y retrocesos reaccionarios acabaron por disolver la formación económico social del Antiguo Régimen. En un proceso de modernización de larga duración, la sociedad preindustrial iba dando paso a la modernidad característica de la sociedad industrial, lo que implicaba todos los ámbitos, incluidos los ideológicos, los artísticos los científicos  y las mentalidades.


La Revolución industrial

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario