Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social
de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que
se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación
interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas
perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales
que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el
ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y
dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint, Augusto Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber o Alfred Schütz.
La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones
sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha
producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo
que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación
de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.
Desarrollo de la sociología con relación a los cambios económicos,
políticos y sociales de la época
La Sociedad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera
forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus
necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo.
Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad
primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan
sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un
principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente
de lo que la naturaleza le proporcionaba.
La
estructura económica de la comunidad primitiva era simple. Como los seres
humanos todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En la
comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de
producción, por lo que el trabajo también era comunitario. Todo esto trajo
como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. En
estas comunidades tampoco existían las clases sociales, por lo que las
relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda
mutua, relaciones armónicas, donde no había la explotación del hombre por
el hombre. Estos primeros seres humanos producen apenas lo necesario para
la satisfacer las necesidades dela sociedad; llamada sociedad
de auto-consumo o auto subsistencia; por lo que no se produce excedente
económico. Sus instrumentos de producción van desde piedras en estado natural, piedra
tallada, pulida, y luego utilizan los metales (cobre, bronce, hierro, etc.)
hasta llegar a elaborar hachas, cuchillos, etc. Al mejorarse los
instrumentos de producción se crea una división natural del trabajo,
determinado por el sexo y la edad.
La
Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída
del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en
el año 476.
La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Meso-potamia, China, Meso-américa, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales.
Principales características históricas de la Edad Antigua:
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.
La escritura fue desarrollada en numerosas partes del mundo de forma independiente (el Antiguo Egipto, Meso-potamia, China, Meso-américa, etc.), durante el periodo de la Edad de los Metales.
Principales características históricas de la Edad Antigua:
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimiento del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico.
Platón (427-347 a. C):
La reflexión sobre el mundo inmutable de las Ideas fue expresada por
Platón en sus diálogos con metáforas que se han convertido en mitos de la
cultura occidental. También se sirvió de la geometría como término de
comparación, pues los cuerpos y objetos geométricos son «Ideas», independientes
de sus realizaciones en el mundo sensible.La revolución Francesa:
Fue un conflicto social
y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus
implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido
como el Antiguo Régimen. Se inició con la auto proclamación del Tercer
Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado
de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien la organización política de Francia osciló
entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de
Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto
es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen
donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se
convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó
las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la
medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
Consecuencias de la
Revolución Francesa
-Se destruyó el sistema feudal
-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
Cuales fueron las causas de la
revolución Francesa:
-La política de despilfarro
económico desde el reinado de Luis XIV que agotaba el
tesoro nacional.
-El desarrollo del
capitalismo que encontraba un obstáculo en la existencia de una
sociedad feudal cuyos fundamentos eran totalmente opuestos a una economía del
mercado y promoción industrial.
-La existencia de una
monarquía absoluta y de un sistema jurídico obsoleto
que impedían el ascenso de
la burguesía de sus intereses creados.
-De una población de 25
millones de franceses tan solo 300 mil pertenecían a las
clases dominantes, el
resto estaba bajo un régimen de explotación.
-La desigualdad ante la ley
de la cual el pueblo recibía la peor parte.
-Las malas cosechas y crudos
inviernos entre 1786 y 1789 que acentuaron
el hambre y la desesperación
popular.
-El resultado de la guerra
de los siete años.
-Las desigualdades sociales
ahondaron la brecha: Burgueses y campesinos (as)
pagaban los privilegios de la
nobleza que junto al clero se negaban hacerlo.
-Se destruyó el sistema feudal
-Surgió la creación de una República de corte liberal
-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para
separar la religión de la política en otras partes del mundo
-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
-Se difundieron ideas democráticas
-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias
iberoamericanas
-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
Revoluciones y transformaciones sociales
También conocida como La era de la revolución es un término usado
por la historio-grafía para designar al periodo que abre la Edad
Contemporánea, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo
XIX, periodo en el cual tuvieron lugar un buen número de significativos movimientos
revolucionarios agrupados en ciclos revolucionarios que con
sucesivos avances revolucionarios y retrocesos reaccionarios acabaron
por disolver la formación económico social del Antiguo Régimen. En un
proceso de modernización de larga duración, la sociedad
preindustrial iba dando paso a la modernidad característica de
la sociedad industrial, lo que implicaba todos los ámbitos, incluidos los ideológicos,
los artísticos los científicos y las mentalidades.
La Revolución
industrial
Fue un
periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo
XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en
primer lugar,1 y el resto de Europa
continental después, sufren el mayor conjunto de
transformaciones socio
económicas, tecnológicas y culturales de
la historia de la humanidad, desde el neolítico. La
economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por
la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la
mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos
del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la
mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento
del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron
la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente
máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron
enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo
de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX
facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es
que en la Revolución industrial se aumenta la
cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan,
dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas
complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin
necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en
producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Bibliografía:
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