Edgar
Morín, buscaba soluciones que no fueran meros parches. Creía que la crisis
no es solamente económica, sino de ámbito mucho más amplio, una crisis de
valores que exige reformas más profundas y generalizadas.
Las
reformas:
Morín
pasa a analizar los aspectos más problemáticos de la realidad y propone, para
cada uno, una lista de reformas. En ocasiones concreta con detalle esas
propuestas reformistas y otras veces apunta nada más el camino que deberíamos
transitar. He aquí un intento de nombrar lo más significativo. Insiste en ideas
como la comunidad de destino de la Humanidad, que nos llevaría al concepto de
Tierra-Patria, a ser ciudadanos del mundo sin tener que renunciar -explica
Morín- a las patrias particulares, pero con instituciones supranacionales
dotadas de poderes efectivos para prevenir guerras, para establecer normas
ecológicas y económicas, para luchar contra las desigualdades, para regular los
flujos migratorios… Insiste también en que en nuestra civilización restauremos
las redes de asistencia y solidaridad perdidas, tan presentes en sociedades del
Sur, porque el Estado del Bienestar es indispensable pero no suficiente.
Defiende una política ecológica basada en las energías renovables, en
transportes menos contaminantes; peatonalización de las ciudades, desarrollo de
las agriculturas tradicionales y biológicas. También explica cómo disminuir las
desigualdades Norte-Sur, qué tenemos que tener en cuenta para intervenir en el
Sur o, mejor dicho, intercambiar con ellos. Habla hasta de Medicina. Alaba
los grandes avances de la medicina occidental, pero critica que relegue a las
otras, que hagamos poco caso a las causas psíquicas de las enfermedades y,
sobre todo, la hiperespecialización: es el médico generalista el que tendría
que estar en la cúspide para tratar a la persona en su contexto, no a un
determinado órgano. Propone la utilización de genéricos contra los precios
prohibitivos, descentralización, fomento de la hospitalización a domicilio y,
en general, una mayor humanización de la Medicina.
Los nuevos temas de la sociología contemporánea:
Pierre Bourdieu fue uno de los sociólogos más esenciales de la tradición
francesa, Este grande pensador sostuvo varias obras pero no simplemente vamos
sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de
gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, sino que
también vamos a tener la oportunidad de encontrarnos con un hombre que atravesó
gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos
,profundamente la obra de Lévi-Strauss, que fue parte del debate del
estructuralismo, pero que no simplemente construyó una carrera académica, ni
tampoco fue el mandarín típico de la academia francesa, sino que
fundamentalmente siempre se vio a sí mismo como un provocador, como alguien que
intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la Francia de
su tiempo. Bourdieu reflexionó hondamente en lo que él denominó la
dominación simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte
también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un
intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa inaugurada
por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su
tiempo.
La sociedad del riesgo:
Es la
síntesis sociológica de un momento histórico del período
moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie
de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de
una sociedad posindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de
la Modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado
sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Beck,
quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva
modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo
advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas
generaciones. Beck tomó un hito simbólico que usó para explayarse a otra serie
de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría
mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se
anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín.
La Tercera Vía de Anthony Giddens:
Es un sociólogo británico,
reconocido por su teoría de la estructuración y su
mirada holística de las sociedades modernas. También adquirió gran
reconocimiento debido a su intento de renovación de
la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es
considerado como uno de los más prominentes contribuyentes modernos en el campo
de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no
menos de 29 idiomas -publicando en promedio más de un libro por año-. También
se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John
Maynard Keynes. El primero redefine una nueva visión de qué es la
sociología, presentando un abordaje teórico y metodológico de ese campo, basado
en una reinterpretación crítica de los clásicos de la disciplina. En
cierta medida, puede señalarse que Giddens es uno los autores que aporta a la
constitución del "panteón clásico" de la sociología de finales del
siglo XX: Marx, Durkheim y Weber. Sus publicaciones
principales de esa etapa incluyen El Capitalismo y la Moderna Teoría
Social (1971) y Las Nuevas Reglas de Método Sociológico (1976). En
la segunda etapa Giddens desarrolla la teoría de la estructuración. Sus
trabajos durante ese período, como Problemas Centrales en Teoría
Social (1979) y La Constitución de la Sociedad (1984) le
valieron fama internacional en el campo de la sociología. El último
estadio abarca sus trabajos más recientes, estos referidos a las siguientes
cuestiones: modernidad, globalización y política. Especialmente
el impacto de la modernidad sobre lo social y la vida personal.
Esta etapa está reflejada por su crítica a la posmodernidad, y sus discusiones
sobre una tercera vía "utópica-realista" en la política, que se hacen
visibles en Consecuencia de la Modernidad (1990), Modernidad e
Identidad (1991), La Transformación de la
Intimidad (1992), Más allá de la Izquierda y la Derecha (1994)
y La Tercera Vía: La Renovación de la Social-Democracia (1998). Los
esfuerzos de Giddens se dirigen tanto a refundar la teoría social (en un primer
momento), como a re-examinar la comprensión del desarrollo y trayectoria de la
modernidad.
Bibliografía:
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