domingo, 28 de julio de 2013

LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD RED-SÉPTIMA SEMANA (15-19 DE JULIO)



Que es la globalización:


Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.




La visión de lo global:


Del latín visĭo es donde tiene su origen etimológico una de las palabras que ahora nos ocupa, visión, y que forma parte de una expresión muy utilizada en nuestros días. Se trata de visión global, un término que se emplea tanto en el ámbito ordinario de nuestras vidas como en el campo de los negocios y las operaciones comerciales. En el primer caso al que nos referimos, tenemos que subrayar que se emplea visión global para referirse a toda aquella capacidad o virtud que tiene una persona en cuestión para poder ver y analizar una situación en concreto en toda su amplitud, sin centrarse en un único aspecto muy determinado. Es decir, puede ver los pros y los contras de una situación, conocer el hecho en cuestión en toda su amplitud. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: “Luis tenía una visión global de la situación que se estaba viviendo en el seno familiar que le llevó a tomar las decisiones más acertadas”.


El desarrollo de la globalización y la expansión de las desigualdades sociales:

El desarrollo de la globalización y la expansión de las desigualdades sociales La globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo. La Globalización es un proceso dinámico producido por la sociedades que viven bajo el capitalismo democrático ya con la globalización se expande con los mercados y brindado nos las necesidades de la sociedad. Las grandes transformaciones económicas y sociales derivadas del proceso de globalización van generando cambios en la configuración y en los modos de vida urbanos, expandiendo nuestras metrópolis hacia la periferia bajo el modelo de ciudad-región compleja y de alto dinamismo, caracterizado por altos niveles de desigualdad socio-territorial. Complejidad derivada tanto de las nuevas funciones y relaciones que la metrópoli asume como de la diversidad social y cultural representada por los sectores sociales integrados al sistema mundializado, que comparten des igualmente la ciudad y los beneficios urbanos con aquellos sectores que experimentan diversos niveles de exclusión. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.


La globalización neoliberal y sus consecuencias en el buen vivir:

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

Globalización:

1.    Aumento del comercio mundial
2.    Hegemonía de capitalismo y crisis del socialismo
3.    Intercambio desigual
4.    Desarrollo de medios de transporte y comunicaciones
5.    Liberalismo económico
6.    Homogenización cultural


El nuevo orden internacional y la geopolítica del poder basada en el conocimiento:

Con este nuevo orden las geopolíticas del conocimiento es aplicada a América Latina y postula que la región es un producto geopolítico fabricado e impuesto por la modernidad de hoy en día, donde América Latina fue fabricando algo que fue desplazando a la modernidad, filosofía en la que se narra de Grecia a Europa, quedando todo el resto del planeta fuera de la historia de la filosofía. Tambien nos hace pensar en lo mucho que vale el conocimiento está en ciertas lenguas y de ciertos lugares pues este enfoque nos describe la infección recíproca entre cosmología indígena y cosmología marxista; la distinción entre "interculturalidad" y "multiculturalidad." por lo que surgió el poder en la "cuarta guerra mundial."


La crisis sistémica de la civilización:

La actual crisis del capitalismo es la peor en la historia de dicho modo de producción; no sólo es financiera o económica, pues contiene casi 20 crisis más; involucra a toda la sociedad y amenaza a la civilización, según Antonio Jarquín, médico y sociólogo, nicaragüense. Según el brasileño Reynaldo Carcanholo, Doctor en Economía, profesor de la Universidad Federal de Brasil, la especulación financiera ha sido un proceso desde 1980 hasta hoy. Esta no es una enfermedad o problema del capitalismo, sino que es parte de su esencia y funcionamiento. La teoría económica debería dar las respuestas a la lógica y naturaleza de la especulación financiera actual, pero ninguno de los autores clásicos o neoclásicos nos brinda elementos de respuesta. Sólo un autor brinda elementos fundamentales para interpretar esta crisis especulativa de escala mundial, alguien que ha sido asesinado muchas veces, después de muerto, a lo largo de 130 años: Carlos Marx, quien escribió algo sobre “capital ficticio”. A partir de dicho concepto, se puede establecer la categoría de “ganancia ficticia”. El capital y la ganancia ficticios son la génesis del capital especulativo actual, lo cual es muy importante para entender esta etapa de crisis, sabiendo que las respuestas no están escritas en ningún lugar y que nosotros debemos escribirlas. Esta crisis es una oportunidad para encontrar un nuevo camino. A finales de la década de 1960 hubo una manifestación aguda de la tendencia capitalista de disminución de la tasa de ganancias, que a veces fluctúa o se comporta de manera permanente, ante la cual, el capital buscó en la especulación financiera su salvación. En 1980, el capital encontró una mayor rentabilidad en la especulación que en la producción. En la década de 1980 la tasa de ganancias aumentó parcialmente debido a: aumento de la explotación de los trabajadores asalariados y no asalariados en el mundo, disminución de conquistas sociales y derechos laborales, aumento de la productividad del trabajo, aumento y perfeccionamiento del uso de la tecnología en el proceso productivo; intensificación y precarización del trabajo y aumento de la jornada laboral (por eso vemos que los profesionales tienen 2 o 3 trabajos). No obstante, la mayor explotación de los trabajadores, la recuperación del capitalismo no ha sido suficiente, a pesar de la mágica capacidad del capitalismo para crear riqueza ficticia, sobrevalorando, por ejemplo, acciones de una compañía y vendiéndolas al doble de su precio real hasta generar ganancias inmensas sin ningún respaldo productivo, pero que permiten comprar casi todo lo existente. Para Antonio Elías Dutra, Msc. en Administración Pública y Desarrollo Económico, de Uruguay, los gobiernos progresistas de América Latina sólo tienen tres opciones: Aplicar el neoliberalismo con los planes de ajuste del FMI y el Banco Mundial; seguir una política keynesiana (proteger a los trabajadores sin afectar a los capitalistas) o transición al socialismo. El nivel de consumismo actual del capitalismo es un verdadero asalto del planeta, de acuerdo a Win Dierckysens, demógrafo, sociólogo y economista de Holanda, quien apunta que el gran capital entiende el desarrollo sostenible únicamente como crecimiento y acumulación de capital de manera sostenible. Además, la disminución intencionada del tiempo de vida media útil de la tecnología, es un verdadero problema para todo tipo de empresa que desee competir con la tecnología de punta, porque la tasa de ganancias disminuye al no tener tiempo suficiente para recuperar la inversión y aumentan los costos de renovación cuando se compran tecnologías nuevas.

La sociedad red y la visión de lo global:

Sociedad red:


El término sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información. 

La estructura social:  

Para Manuel Castells, la estructura social se crea a través de tres tipos de relaciones: Relaciones de producción, muy ligadas a la interacción del hombre con la naturaleza y cómo aquel transforma a esta para la creación de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. Relaciones de experiencia, núcleo fundamental de las relaciones humanas y que se han estructurado históricamente alrededor del sexo y la familia.Relaciones de poder, entendido este como la habilidad de ejercer la violencia para garantizar el cumplimiento de las reglas sociales dominantes. En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.

Características de la sociedad red:


La forma como se establecen, mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad, la sociedad red, nace de una revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento y genera una nueva economía cuyas tres características fundamentales son: La nueva economía es informacional, de forma que la generación y transformación de la información son determinantes en la productividad del sistema. La nueva economía es global, es decir, opera a nivel planetario. La nueva economía está en red, dando lugar a la empresa-red, organización económica de nuevo cuño con alta flexibilidad y operatividad, de configuración variable y que funciona como una red: plana en jerarquías y donde lo importante es la interconexión de los distintos nodos. Estas características de la nueva economía cambian radicalmente la forma en que se dan las relaciones de producción, experiencia y poder, redefiniendo el mercado de trabajo y el empleo, la cultura, la política, el Estado, el consumo, etc.

Informacionalismo y sociedad red:

El informacionalismo es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón más amplio de evolución social.
Sobre los fundamentos del informacionalismo, la sociedad red surge y se expande por todo el planeta como la forma dominante de organización social de nuestra época. La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información características del paradigma informacionalista. Por estructura social entiendo las disposiciones organizativas de los seres humanos en las relaciones de producción, consumo, experiencia y poder, tal como se expresan en la interacción significativa enmarcada por la cultura. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el cual la curva se corta a sí misma. Las redes sociales son tan antiguas como la propia humanidad, pero han cobrado nueva vida bajo el informacionalismo porque las nuevas tecnologías realzan la flexibilidad inherente a las redes, al tiempo que solucionan los problemas de coordinación y gobierno que, a lo largo de la historia, lastraban a las redes en su competencia con las organizaciones jerárquicas. Las redes distribuyen el rendimiento y comparten la toma de decisiones en los nodos de la red según un modelo interactivo. Por definición, una red carece de centro y sólo tiene nodos. Si bien éstos pueden diferir en tamaño y, por tanto, tienen una relevancia variada, todos son necesarios a la red. Cuando los nodos pasan a ser redundantes, las redes tienden a reconfigurarse: eliminan algunos y añaden otros nuevos y productivos. Los nodos aumentan su importancia para la red absorbiendo más información y procesándola de forma más eficiente. La relativa importancia de un nodo no deriva de sus rasgos específicos sino de su capacidad para aportar información valiosa a la red. En este sentido, los principales no son centros sino llaves y protocolos de comunicación, que en su funcionamiento siguen una lógica de red y no una lógica de mando. Las redes operan según una lógica binaria: inclusión/exclusión. En cuanto a formas sociales, carecen de valores. Tanto pueden besar como matar, nada hay de personal en lo que hacen. Todo depende de las metas que se hayan asignado a la red y de la forma más elegante, económica y autorreproductiva de llevar a cabo sus objetivos. En este sentido, la red es un autómata. En una estructura social, los actores e instituciones sociales programan las redes. Pero una vez han sido programadas, las redes de información propulsadas por la tecnología de la información imponen su lógica estructural a sus componentes humanos, a menos que, por supuesto, las vuelvan a programar, operación que por lo general supone un elevado coste social y económico.


Bibliografía:

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