Es un
concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y
coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de
regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele
adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto
de Estado difiere según los autores, pero
algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen
la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber,
en 1919, define el Estado
moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que
ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia
física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos
los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los
funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio,
sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado
instituciones tales como las fuerzas
armadas, la administración pública, los tribunales y la policía,
asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia,
seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente
la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Herman Héller que define al Estado como una "unidad
de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo
continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y
territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de
Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas del siglo xv,
de la Edad Moderna.
"No hay Estado en la Edad Antigua",
señala el reconocido autor. Asimismo,
como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de
Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización
estatal aquellas resultantes del imperio de la
ley y la división de poderes(ejecutivo, legislativo
y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la
emisión de moneda propia.
El estado centralizado y descentralizado:
Un Estado
descentralizado, consiste en el traspaso del poder y toma de decisión
hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir
el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están
jerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado,
es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que
los gobiernos locales actúan como sus agentes. El paso de un Estado
centralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los
gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de
competencias. La descentralización de un Estado puede ser política o
administrativa.
Poderes del estado:
Poder Ejecutivo:
Está
delegada al Presidente de la República acompañado de su vicepresidente, elegido
para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez).
Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración
pública. Nombra a los nueve secretarios nacionales, siete ministros
coordinadores, veinte Ministros de Estado y servidores públicos. Define la
política exterior, designa al Canciller de la República, así como también
embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas
del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el
título de Primera Dama de Ecuador.
La
Función Judicial:
Está
conformada por el Consejo de la Judicatura como fuente principal y por la Corte
Nacional de Justicia. La representación jurídica la hace el Consejo de la
Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte
Nacional de Justicia. La Corte Nacional de Justicia está integrada por 21
jueces elegidos para un término de nueve años. Serán renovados por tercios cada
tres años, conforme lo estipulado en el Código Orgánico de la Función Judicial.
Estos son elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento
de oposición y méritos. No son susceptibles de reeleción.
El Poder Ciudadano:
Está
conformado por El Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la
Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias.
Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se
encarga de promover planes de transparencia y control público, así como
también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como
también designar aciertas autoridades del país, y ser el mecanismo regulador de
rendición de cuentas del país.
El Poder Electoral:
Funciona
y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares.
La Función Legislativa:
Cumple
las funciones de creación de leyes y fiscalización, incluyendo la posibilidad
de plantear juicio político en contra del Presidente de la República, el Vicepresidente y a los Ministros de
Estado, esto se denomina como Asamblea Nacional. Excepcionalmente podrá
reunirse en cualquier parte del territorio nacional. Se integra por
asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años, determinada por quince asambleístas
por circunscripción territorial y dos asambleístas por cada provincia, aumentando en el número de un asambleísta por
cada doscientos mil habitantes por provincia o fracción de
ciento cincuenta mil.
Tipos de estado:
Democrático:
Es una forma de
organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la
titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la
toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Dictadura:
Es una forma de
gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura
de un solo individuo (dictador) o grupo, generalmente a través de la
consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una
ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar
arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la
independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por
parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un
procedimiento institucionalizado la oposición llegue al
poder.
Laico:
Estado
laico o Estado secular se denomina al Estado, y por
extensión a una nación o país, independiente de cualquier
organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual
las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada
ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.
Confesionales:
Es el que se adhiere
a una religión específica, llamada religión
oficial (iglesia estatal o iglesia establecida). Esa situación puede ser
simplemente resultado de los usos y costumbres o tradición, o
reflejarse en sus respectivas legislaciones, especialmente en la constitución del
país. El que el Estado reconozca una religión oficial, no significa
que otras religiones no se permitan practicar libremente, bien públicamente o
bien restringidas al ámbito privado. Esa situación es la de tolerancia
religiosa o intolerancia respectivamente.
Teocratico:
Es una forma de
gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes
de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o
están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el
gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior,
tal como especifica la religión local.
Monarquía:
Es una forma de
gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente
designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en
términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del
gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz, zar o káiser.
En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca
también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.
República:
En sentido amplio, es
un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución)
y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos
de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el
objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades
civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un
gobierno legítimo.
Del Estado de derecho al Estado de derechos:
Es aquel que se rige por un sistema de leyes
e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o
acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A
diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales,
donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones
sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y
fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma
jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no
debe confundirse un estado de derecho con un estado democrático, aunque
ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Esta acepción de estado de
derecho es la llamada "acepción débil" o "formal" del estado
de derecho. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra
sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden
jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz
cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus
órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano
y del orden público.
Las relaciones entre el
estado y la sociedad se producen en tres planos distintos, y en cada uno de
ellos establecen un pacto de características diferentes. Por una parte, un
pacto de gobernabilidad, según el cual se fijan las reglas de juego que
determinan las condiciones bajo las cuales se accede a las posiciones
superiores del estado y se despliega el escenario en el cual se desarrollarán
las fuerzas productivas y la distribución del ingreso y la riqueza. Por otra,
un pacto funcional, que establece un esquema de división social del trabajo
según el cual el estado en sus diferentes niveles, el mercado y las
organizaciones sociales asumen la responsabilidad de satisfacer las necesidades
y demandas de los ciudadanos. Por último, un pacto distributivo en el cual se
deciden quienes participan en los frutos del progreso económico y del cual
resultan ganadores y perdedores. Por lo tanto, la relación estado-sociedad
es una triple relación. Pero cada uno de los planos de esta relación genera una
cuestión fundamental, que forma parte de la agenda esencial del estado. Nos
referimos a la gobernabilidad, el desarrollo y la equidad distributiva. Estas son
cuestiones permanentes de un modo de organización social cuyo eje ordenador es
el sistema capitalista. Estas cuestiones fueron siempre las que dieron
contenido sustantivo a la agenda estatal y, en última instancia, justificaron
históricamente su conformación.
Enfoques contemporáneos de democracia:
Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial:
Instituciones y actores políticos a nivel nacional y mundial:
La teoría política contemporánea ha analizado desde
diversas perspectivas el papel que desempeñan las instituciones en la
construcción o en la consolidación de las democracias. Para explicar el caso de
las instituciones electorales en la capital del país es necesario contar con un
referente conceptual de democracia
Institución:
El término institución es aplicado a las normas de
conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, así como
también para las particulares organizaciones formales del gobierno y servicio
público.
Actores políticos:
Los actores políticos son los sujetos que tienen un
papel interactivo dentro de la política, ejemplo los funcionarios públicos,
partidos políticos.
Se mueven en cuatro dimensiones:
Electoral, es decir, buscan competir y ganar
elecciones para llegar al poder.
La relación con los movimientos, esto les permite
contar con bases o la realización de alianzas estratégicas en caso de llegar al
poder.
Lo intrapartidario, tiene que ver con la
organización interna, donde tiene que posicionarse y competir con sus correligionarios.
La opinión pública, tiene que ver con las
capacidades de hacerse conocido ante la ciudadanía.
Bibliografía:
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